Problemas en la gestión de información en las empresas

Buscando algunos videos de Larry Ellison, llegué a uno publicado por Enrique Dans que corresponde a un keynote del año 2003 en el eBusiness Forum de Auckland.

En este video se mencionan los 3 problemas más comunes en la gestión de la información en las empresas y sus altos costos asociados:

  • Fragmentación de los datos: las organizaciones cuentan con muchas bases de datos “separadas”, siendo difícil y costoso obtener la información que se necesita.
  • Integración del software: generamos o adquirimos muchos productos de software los cuales no están integrados y son difíciles de integrar, esto que genera ambientes complejos y altamente costosos.
  • Automatización incompleta: las organizaciones finalizan y personalizan el software adquirido, porque los proveedores no entregan sistemas que estén completamente automatizados.

Las implicaciones de estos tres problemas se resumen a: complejidad, costos elevados, falta de confiabilidad, ambientes no seguros.

Lo increíble es que 7 años después de este keynote en muchos países sigamos viviendo la misma realidad, lo que nos lleva a plantearnos algunas interrogantes: ¿No hemos aprendido de los errores cometidos?, ¿Los proveedores de soluciones aún no están en la capacidad de realizar una consultoría adecuada para evitar estos problemas? o simplemente hemos llegado a un punto en que no nos interesa resolver estos problemas, sino convivir con ellos y encontrar soluciones que nos permitan evitar las implicaciones asociadas a través de la implementación de nuevos conceptos como SOA, EBS, etc.


About

Leave Comment