Enero 1: Cometas en el cielo

Mi primer libro del año corresponde a “Cometas en el cielo”, escrito por Khaled Hosseini, quien nació en Kabul, Afganistán y en 1980 se transladó a los Estados Unidos. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). En 2007 Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán. (Ediciones Salamandra. ISBN: 978-84-7888-885-6. 9USD.)

De la contraportada del libro:

“Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrososo que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos de la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en loq ue perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad”.

Les dejo a continuación el trailer de la película que inspiró este libro:

Comentarios:

Cometas en el cielo es un libro que nos lleva a lo largo de la historia de una amistad protagonizada por dos niños, uno de clase alta: Amir, y su sirviente: Hassan, una persona leal y noble con su amigo a tal punto de ser capaz de hacer cualquier cosa si él se lo solicita. A cambio, Amir es un muchacho que siempre está poniendo a prueba dicha amistad hasta límites no sospechados.

Un componente interesante de este libro es la descripción que hace de las ciudades, cultura, y costumbres, centrándose principalmente en Kabul, una ciudad musulmana, a la cual describe como moderna y progresista hasta la llegada de las invasiones de la unión soviética y posteriormente de los talibanes, de los cuales describe grandes atrocidades, a tal punto de hacernos imaginar lo miserable que puede llegar a ser el comportamiento del ser humano.

Este libro también nos describe la existencia de la segregación racial, la cual es un puntal muy importante en la historia, sobre todo porque Hassan es hazara, esto, combinado con el entorno convulsionado en el cual se desarrollan los hechos, nos hace pensar en que como civilación poco hemos aprendido de nuestros errores, pues hoy en pleno siglo XXI seguimos viviendo la misma historia que el libro cuénta pretendiendo dar una lección de vida.

El libro usa un lenguaje sencillo para adentrar al lector en la trama e introducir temas tan brutales como la guerra, la violación de derechos, la discriminación racial, para finalmente relatar lo esperanzador que puede ser salir de Afganistán describiendo el estilo de vida de los personajes en San Francisco y mostrándonos como a pesar de que muchos ya no están en su país, aún tienen la capacidad de reunirse y recordar sus costumbres en un país extraño.


About

Leave Comment