Marissa Mayer: CEO y Madre – Get in a bit over your head

El día miércoles mientras revisaba las noticias de diario El Comercio de Ecuador encontré en la sección de Negocios un artículo que me llamó bastante la atención y titulaba “El doble reto de Marissa Mayer: revitalizar Yahoo y tener un hijo”.

Bueno, les voy a hacer un resumen del artículo y ya verán que lo hace interesante. La ex ejecutiva de Google con 37 años encima y según el artículo conocida por sus maratónicas jornadas laborales debido a que trabajaba semanas de 90 horas el tiempo que estuvo en Google asistiendo a casi 60 reuniones a la semana, se integró como la nueva CEO de Yahoo el martes anterior. Mayer sería también según el artículo la primera presidenta ejecutiva embarazada de una de las 500 mayores empresas de Estados Unidos y dará a luz a su hijo en octubre.

Este hecho me parece importante porque es un reto al que la mayoría de mujeres en algún momento tienen que enfrentar, maternidad vs. éxito, lastimosamente siempre se ve de esa manera con un “vs.” y no con un “y”. Cuando una mujer está esperando un hijo automáticamente muchas de ellas anteponen la palabra “no puedo”, “no debo” a muchas de sus frases. Mucha gente me ha dicho “tener un hijo te cambia la vida” pero no necesariamente tiene que cambiar tu forma de ver el éxito, desde mi punto de vista una mujer puede ser madre y exitosa al mismo tiempo y todo depende de como nos programemos mentalmente. Y ojo que ser exitosa no necesariamente es ser la CEO de Yahoo, ser exitosa depende de la forma como mides tus sueños, lastimosamente cuando las mujeres se convierten en madres dejan de ejecutar muchos sueños en pro de los de sus hijos y eso está mal.

La otra parte interesante del artículo es que manifiesta que ningún director de Yahoo expresó preocupación sobre su embarazo, esto es vital para una mujer que desempeña el rol de madre, creo que parte de las trabas que tienen las mujeres con hijos son las que les impone aún la sociedad, he estado en muchas conversaciones en donde se asume que una mujer embarazada o con hijos no trabajará de la misma manera que una mujer que no es madre, incluso, más grave aún a las mujeres nos discriminan por el simple hecho de existir la posibilidad de procrear. Mayer por su parte ha dicho que ella trabajará durante su licencia de maternidad, bueno, yo no pretendo que una mujer que trabaje para mí lo haga a menos que la persona esté de acuerdo, pero si me molesta cuando escucho a muchas mujeres deslindarse de sus responsabilidades a cuenta de la maternidad, incluso de su vida propia, uno lee muchas biografías en Twitter y Facebook de las famosas “profesionales en receso”, la verdad yo nunca he podido concebir quedarme en receso por un hijo y admiro mucho a las mujeres que no lo hacen como Marissa Mayer, y es que es vital sentirse una profesional integral para ser una madre integral, yo no quisiera quejarme en un futuro de que dejé de ser exitosa por haber decidido ser madre pero eso depende ya de la mentalidad de cada mujer y de lo capaz que se sienta para ejercer el rol de éxito desde todas las aristas de su vida. Como diría la propia Mayer: “Get in a bit over your head”

El artículo dice textualmente: “Las embarazadas son algo bastante insólito en el ámbito de la alta gestión. Varios reclutadores con décadas de experiencia no recuerdan ni un solo caso que involucrara a una candidata en este estado para una posición de liderazgo. Eso se debe en gran parte a que la mayoría de las altas ejecutivas tuvieron a sus hijos muchos años antes de llegar al cima corporativa…” Como pueden apreciar en este párrafo al parecer las mujeres hemos tenido que ajustar nuestras vidas, ahora resulta que uno debe tener hijos en la era de los 20 para poder llegar a los 30 con hijos grandes que se puedan cuidar solos, yo más bien soy de esas mujeres que han acoplado su vida a lo que ha soñado y querido si bien no quiero un hijo este momento pero puede pasarme a la edad de Mayer y no por eso voy a sacrificar lo que he construído una vida entera y poner mi empresa y mi éxito en “receso”, soy de esas personas que anda con los gadgets aún cuando va al hospital o está enferma y no veo porque un hijo tenga que cambiar mi forma de ver la vida, creo más bien que es un reto más, cuando una mujer tiene hijos el reto debería ser: “Como seguir manteniéndose exitosa y criar hijos exitosos también” nótese que puse la palabra “criar”, tampoco estoy de acuerdo con aquellas madres modernas que creen que los hijos se forman viendo Discovery Kids o a las faldas de la abuelita/abuelito mientras ellas van a la peluquería, los niños se forman con el ejemplo y la “guía” de los padres, padre o madre responsables que planifican su llegada al mundo, porque pongo padres, padre, madre? porque no necesariamente cuando llegan los hijos se estará acompañado, hay parejas, y también padres y madres que desempeñan en rol solos y no por eso hay que amilanarse.

Me gustó el artículo y dejo con ustedes mi opinión del tema el cual me parece interesante sobre todo por el hecho de que las mujeres como Mayer empiezan a marcar la pauta de que las mujeres exitosas también pueden desempeñar el rol de madres.


About

Leave Comment