Mis primeras conferencias fuera de Ecuador como Oracle ACE: Panamá y Costa Rica

Este año decidí hacer mis maletas y pagarme un ticket de avión para participar en el OTN Tour de Panamá y Costa Rica, ha sido una experiencia muy buena para mí estar presente en el OTN Tour de ambos países y una experiencia mejor aún estar con la gente de los grupos de usuarios, siempre son gente muy entusiasta que brinda gran parte de su tiempo para organizar este tipo de eventos. Fue un especial placer compartir con la gente de Panamá que pese al cansancio que implica la organización del evento (lo sé porque yo hago lo mismo en Ecuador cada año), se tomaron la enorme molestia de llevarnos a un tour completo por la ciudad, bueno, yo me perdí la mitad del tour pero compartí con ellos un muy agradable momento la tarde del domingo en un restaurante cerca de Plaza Amador.

Mi primera parada: Panamá. Tomé el vuelo de las 7am desde Quito rumbo a Guayaquil que posteriormente me llevaría a la ciudad de Panamá, una experiencia un tanto desagradable por culpa de la aerolínea Tame, porque no solo casi pierdo el vuelo sino que perdí varios implementos personales gracias a su mala atención, dejando ese pequeño percance de lado llegué a eso de las 11h30 de la mañana y tomé un taxi que me llevaría a mi hotel. La primera impresión que me he llevado ha sido muy buena, Panamá es una ciudad bastante moderna con edificios muy altos, cosa que en Ecuador no existe, a eso sumemos que elegí un hotel desde el cual la vista era simplemente espectacular. A continuación comparto con ustedes una foto tomada desde mi habitación de hotel.

Por recomendación de un amigo me fui para la Trump Ocean Club un edificio en forma de velero de 70 pisos desde donde tomé un par de fotos muy buenas, ese edificio tiene una de esas piscinas sin fin espectaculares donde me hubiera gustado quedarme, pero lastimosamente no venía a Panamá por turismo así que comí algo, tomé una cerveza y disfruté del paisaje un largo rato. Ya en la noche me reuní para la cena con Ronald Bradford, su esposa y Gustavo González, al día siguiente nos tocaría un largo día de trabajo en el OTN Tour así que una vez terminada la cena nos fuimos a descansar para estar preparados para el evento.

Y llegó el día del evento, lunes 22 de Julio de 2013, tomé un taxi y me dirigí para la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) la cual quedaba bastante alejada de mi hotel. Una vez que llegué asistí a las presentaciones magistrales entre ellas la de Tom Kyte y posteriormente me preparé para mis presentaciones: “Recetas exitosas para la recuperación de una base de datos de misión crítica” y “Recovery Manager: Tips, Tuning and Troubleshooting. Recipes for a successful strategy”, la acogida fue muy buena y la sala estuvo llena de personas interesadas con las cuales pudimos compartir por más de dos horas puesto que las charlas fueron contínuas.

Cuando el día acabó estaba muerta, a mí las ciudades costeras me fascinan pero me mata el aire acondicionado, es mi talón de aquiles, en la noche decidí no salir y descansar un poco para evitar que me duela la garganta, después de todo no me podía quedar sin voz teniendo a Costa Rica por delante :-).
Al día siguiente, aprovechando que mi vuelo a San José partía a las 7 de la noche, decidí tomar un tour al canal de Panamá y visitar la ciudad, lo cual fue una experiencia espectacular. Visité la ciudad antigua, el canal de Panamá y, para finalizar mi paseo fui para el Causeway. Panamá es una ciudad muy bonita, y el canal simplemente es una construcción increíble, que te pone a pensar hasta dónde somos los seres humanos capaces de llegar con nuestra imaginación.

El día martes 23 llegué a eso de las 9h30pm a mi hotel el cual estaba ubicado en Escazú, una zona muy linda de la ciudad, cabe recalcar que el costaricense es una persona muy amable, el taxista y las personas del hotel me trataron muy bien. Al día siguiente tomé mi desayuno, por cierto, un buen plato de gallo pinto y me dirigí a Plaza Tempo a la sede de Postgrados de la Universidad ULACIT.
Nuevamente me preparé para dos de mis charlas: “Recetas exitosas para la recuperación de una base de datos de misión crítica” y “Oracle Enterprise Manager Cloud Control 12c”, ambas charlas tuvieron gran acogida y la sala estuvo llena, incluso hubo gente que estuvo de pié escuchando. La hora del almuerzo la pudimos compartir con todos. Lastimosamente mi viaje en este punto llegó a su fin, no pude visitar ningún lugar especial en Costa Rica por lo que espero regresar pronto, a las 5pm salía mi vuelo a Panamá y posteriormente mi conexión a Ecuador.
Mi primera experiencia en el OTN Tour en su cuarta edición ha sido realmente gratificante, por 4 años había estado organizando estos eventos en Ecuador y dado la cantidad de trabajo que se necesita para organizarlos no había tenido la oportunidad de presentar en los eventos. Espero no sea mi última presentación en un OTN y espero que mis charlas le hayan sido de utilidad a muchos DBA’s


About

Leave Comment