El anonimato como un derecho y como una responsabilidad

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El uso del anonimato para actividades delictivas en todas sus formas, para promover el insulto, la burla, la amenaza, el desprestigio y todos los matices que ustedes deseen darle no justifica que queramos invalidar el derecho que tenemos todos los usuarios del internet a utilizarlo para causas legítimas tales como el periodismo, el activismo, luchar contra la opresión, realizar denuncias, etc.

El anonimato hoy se a puesto de moda en sabatina (cadena semanal que usa el mandatario de Ecuador) gracias a un personaje bajo el pseudónimo @crudoecuador que lo utiliza para con su sátira pesada criticar al gobierno de turno. Bajo esta excusa, se han hecho afirmaciones que es necesario atacar como ciudadanos y colectivos interesados. El presidente ha dicho:

“vamos a ver si cuando salgan del anonimato siguen siendo tan jocosos y valientes”

“cuando ustedes actúan en las redes sociales ya no están practicando su privacidad. Ya no pueden estar en el anonimato. No hay libertad sin responsabilidad y ellos quieren tener libertad sin responsabilidad, eso no existe, son antivalores, no es símbolo de avance civilizatorio sino símbolo de decadencia, pero con todos estos adefesios nos vienen”

“a ver si se atreven a decir lo que dicen en las redes cuando estén de frente”

Pues a todas estas afirmaciones solo podemos decir que el anonimato en la red es inevitable y condeno la actitud del presidente de querer precisamente en sabatina violar el derecho que tenemos todos los ecuatorianos a ser anónimos.

Ante este escenario lo único que podemos hacer como ciudadanos es organizarnos y concientizar en nuestro entorno para que el anonimato sea algo que utilizamos con responsabilidad, respetando y pidiendo respeto. Es hora de empezar a pararle el carro a todos aquellos que usan el anonimato para fines que no son “correctos” ni que ayudan a construir una sociedad mejor para garantizar así la verdadera esencia del anonimato. Y cuando uso la expresión “pararle el carro” no me refiero a insultar, simplemente me refiero a no darles cabida en nuestras redes, y los ejemplos sobran porque las redes sociales ecuatorianas están llenas de personajes anónimos burlones y hasta grotescos como @lolacienfuegos, @elpatriotaec, @otroenigma, @fishulee, @betoandradep, @crudoecuador, etc, etc, etc, etc…  y hasta trolls disfrazados de “colectivos” que incluso usan la forma de ciudadanía organizada como @quitovigila, @somosmasec.

La mayor parte de estos anónimos insultadores utilizan lo que llamamos astroturfing que es un término que se usa para aquellas campañas que pretenden dar una impresión de espontaneidad, de iniciativas que nacen de la interacción de miembros de la comunidad cuando no es así, pues el único objetivo de la gente que utiliza este tipo de campaña es disfrazar acciones con una clara identidad política o comercial. Los astroturfers que es como yo me referiría a todos estos trolls gobiernistas y no gobiernistas buscan dar la impresión de que lo que hacen se genera desde la ciudadanía y quieren engañarnos haciéndonos creer que hay cientos de personas que apoyan su causa.

Ahí es donde nosotros como simples ciudadanos hemos fallado, nos hemos dejado envolver por este tipo de manipuladores de las redes sociales y hemos caído en el juego de responder, hacer menciones y compartir el contenido tóxico que generan a diario. Estos intoxicadores de las redes han venido a manipularnos y hemos caído en su juego, incluso el presidente, hasta tal punto de poner en riesgo derechos importantes para los ciudadanos como el anonimato.

Hemos llegado incluso al punto de ser atacados como ciudadanos y pisoteados nuestros derechos por el propio presidente que fue elegido  “democráticamente”, y hemos permitido la creación de una página web desde donde 10.000 convencidos serán llamados según el presidente a atacar a todo aquel que piense distinto en redes sociales. Y el presidente no se da cuenta que está intoxicando las redes con esta iniciativa perversa? Y digo perversa porque amedrentar con fondos públicos es perverso y más perverso aún develar la identidad de los ciudadanos que lo “molestan” en twitter en cadena nacional. Eso simplemente no es correcto, existen mecanismos legales que le permitirían “acusar” a esos ciudadanos insultadores utilizando instancias legales sin que eso signifique dejarnos al resto la sensación de amedrentamiento o linchamiento por pensar distinto.

Quiero creer que el presidente fue mal asesorado o no ha tenido tiempo de leer y está asumiendo que el anonimato implica expresión sin responsabilidad. Críticas como éstas son para decirle señor presidente está equivocado, el anonimato no es sinónimo de impunidad.

Pero lo más increíble e insólito después de estos hechos, es que los propios ciudadanos no entiendan, ni defiendan sus derechos y se opongan incluso a organizaciones como Usuarios Digitales cuyo objetivo es velar por los intereses de los ciudadanos en la red, tachándolas de organizaciones oportunistas bajo el criterio de que cuando se pide la identidad de conocidos trolls de las redes como @lolacienfuegos nadie salió a protestar por el anonimato pero cuando lo hace Correa sí.

Creo que muchos ciudadanos no pueden mirar más allá de sus narices y darse cuenta que el presidente ha violentado el principio básico del internet, y lo peor de todo, no se han dado cuenta que ha realizado un llamamiento a linchar mediáticamente a todo aquel que no esté de acuerdo. La pérdida del anonimato bajo este escenario implica la pérdida de la libertad de expresión y no se trata de luchar por los derechos de un troll conocido se trata de luchar cuando es el momento y por los ciudadanos.

Definitivamente las declaraciones de Correa generan un malestar en la red más no así las declaraciones de una persona que siempre se burla del resto, por esa persona nadie levantará la bandera de auxilio y es un ejemplo de como debemos combatir a la gente que usa mal el concepto de anonimato.

Por otro lado, si tanto nos molesta el anonimato mal utilizado no solo al presidente sino a los ciudadanos, es hora de empezar a poner en conocimiento de las autoridades competentes a todo aquel que usa el concepto de anónimo para insultar y desprestigiar. Pero nótese que esto es distinto a exponer la identidad de la gente en cadena nacional como lo hace el presidente con quien hoy considera sus enemigos.

Para finalizar hago un llamado a todos aquellos que usan las redes sociales para empezar a liberarnos de esos anónimos insultadores bloqueándolos y no dándoles cabida en nuestras redes, solo así podremos ayudar a garantizar un anonimato bien usado y enriquecedor para el debate y la construcción de un país mejor. Los invito a mirar sus redes sociales y sacar de ellas a las @lolacienfuegos, @elpatriotaec, @otroenigma, @fishulee, @betoandradep, incluso a @crudoecuador aunque nos parezca “chistoso” y en esa misma línea no demos cabida a estos pseudocolectivos anónimos como @quitovigila y @somosmasec porque también son trolls.

El resultado de lo que ocurre no es más que nuestra falta de criterio como ciudadanos por haber dejado entrar a nuestros timeline a todos esos indeseables y haber compartido su veneno en las redes.


About

Leave Comment