Febrero 3. Hablas Demasiado

El tercer libro corresponde a “Hablas Demasiado” o HD como se refiere el autor a su libro, escrito por Juan Fernando Andrade, me lo compré en la librería un Viernes en la noche (Alfaguara un sello editorial de Grupo Santillana. ISBN: 978-9978-29-669-1. 18USD.)

Antes de relatarles mis comentarios sobre este libro les cuento que lo empecé a leer en el local donde lo compré y me encantó. Es tan pegajoso y de un lenguaje y redacción tan llevaderos que apenas entramos en casa ya llevaba por el capítulo 12 pero resultó que mi libro tenía una falla de imprenta y estaba mal empastado por lo que me faltaban dos capítulos a mitad del libro, en vista de esto, incialmente había decidido parar la lectura hasta al día siguiente ir a cambiarlo, pero a la final no pude parar y dejé en suspenso esos 2 capítulos faltantes y continué su lectura la cual finalicé al día siguiente después de cambiar a HD en la librería.

Por tratarse de un escritor ecuatoriano voy a colocar a continuación un estracto de su biografía que se encuentra en el mismo libro:

Nació en Portoviejo en 1981. Estudió Cine y Televisión en la Universidad San Francisco de Quito. Colabora con las revistas Soho y Mundo Diners, mantiene una columna dedicada al cine en El Diario y administra un blog para la edición digital de El Comercio. Sus crónicas se han publicado dentro y fuera de Ecuador, han ganado premios periodísticos y una de ellas será llevada al cine. Ha publicado los libros de cuentos Uno (2004) y Dibujos Animados (2006). Relatos suyos aparecen en antologías reunidas en España, Cuba, Perú y Bolivia. Es el baterista de Los Pescados, power dúo de rock manabita que tiene a su haber el álbum El año del pescado y el EP No somos siameses. Hablas demasiado es su primera novela.

De la contraportada del libro:

“En esta vida todos tenemos que hacer algo, que ser alguien, está en el contrato, escrito con las letras chiquitas que nunca leemos y que están ahí para estafarnos. Domingo por la noche, madrugada del lunes. Ninguna promesa. No soy ese man que todos los domingos se promete hacer abdominales, conseguir pelada, dejar de chupar, despertarse temprano y hacerse menos pajas por semana.”

La vida de Miguel es una serie de TV que no lo convence, una fiesta a la que no lo han invitado, una película escrita por un guionista que lo odia, Sabe que tiene que hacer algo pero no sabe exactamente qué ni está muy seguro de cómo hacerlo. Mientras tanto, bebe, se mete alguna cosa para mantenerse despierto y se las arregla con la soledad como mejor puede. Todo eso está a punto de cambiar, para bien o para mal, Miguel aún no lo sabe.

Comentarios:

El libro me ha parecido muy bueno de principio a fin por lo que a los que estén interesados en leer algo fuera de lo común se los recomiendo, de paso apoyan a un escritor ecuatoriano y se mueren de risa un rato como a mi me ha pasado, y es que este libro tiene de todo, tristeza, alegría, realidades, etc., es un poco de la vida común plasmada en un manual de supervivencia de un provinciano en la capital, el cual anda buscando un sentido para su vida, sentado en una silla de un aula, en una universidad que pagaron sus padres para graduarse en una carrera que sus padres querían y tal vez él no.

Este es un libro fresco, como dirían los expertos “con un lenguaje desenfadado”, un relato tal vez que plasma algunas de las experiencias de su protagonista y lo digo así no porque lo sepa sino por las coincidencias, el es de provincia, el es de Portoviejo, el estudió en la Universidad San Francisco, etc., estos detalles hacen pensar al lector que tal vez Juan Fernando Andrade nos cuenta parte de su vida mezclada con la fantasía de una novela.

El libro está cargado también de idiomatismos, de spanglish, de referencias a canciones y grupos musicales que tal vez son los favoritos del autor, y todos estos detalles permiten que el lector pueda imaginarse fácilmente cada uno de los escenarios descritos y muchas veces identificarse con las situaciones.

Bueno, prefiero no contar detalles, les pongo más bien la tarea de comprar el libro y próximamente ver la película cuyo trailer coloco en este mismo post.


About

Leave Comment